Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


2/4/12

Glosario de términos relacionados a los trastornos alimenticios

  • Alimentación: consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
  • Alopecia: es la pérdida parcial o total de pelo en varias partes del cuerpo humano. El grado y patrón de alopecia puede variar ampliamente.
  • Amenorrea primaria: ausencia de la menstruación antes de los 16 años de edad.
  • Amenorrea secundaria: cuando la menstruación comenzó a la edad apropiada, pero posteriormente cesó durante más de 3 ciclos o 6 meses.
  • Ana: nombre que dan a la anorexia, que se utilizaba en un primer momento ya que ayudaba a que no fueran fáciles de detectar en la red.
  • Anabólico: sustancias que tienen como función principal la síntesis de las proteínas corporales.
  • Anemia: se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia. La anemia no es una enfermedad, sino un síntoma que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por pérdidas excesivas debido a hemorragias. 
  • Anorexia compulsiva-purgativa: durante el episodio el individuo recurre regularmente a atracones y/o purgas (provocación de vómitos, uso de diuréticos y laxantes o enemas).
  • Anorexia restrictiva: durante el episodio, se niegan a comer y no recurren a atracones o purgas.
  • Anorexia: trastorno psicológico de la alimentación, por el cual el afectado principalmente mujeres jóvenes  rechaza el alimento y se percibe gordo.
  • Arritmia cardíaca: es una alteración de la frecuencia cardíaca, tanto porque se acelere, disminuya o se torne irregular, que ocurre cuando se presentan anomalías en el sistema de conducción eléctrica del corazón.
  • Autoestima: es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
  • Autoflagelación: o automutilación, consiste en hacerse un daño físico cómo método de alivio al sufrimiento psicológico. A veces el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar la situación. Las sensaciones que se tienen al momento de autolesionarse depende de cada persona y de la situación que se esté viviendo.
  • Bulimia no purgativa: cuando se llevan a cabo conductas compensatorias como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno, pero no utilizan métodos purgatorios.
  • Bulimia purgativa: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito, los laxantes, los diuréticos, enemas o jarabes para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.
  • Bulimia: es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
  • Calorías: son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general.
  • Carbohidratos: también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. En una alimentación equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
  • Cólicos: trastorno orgánico que provoca contracciones espasmódicas en el intestino colon y dolores violentos acompañados de diarrea.
  • Colon catártico: es una consecuencia del uso prolongado de laxantes irritantes, por lo general durante 15 o más años.
  • Depresión: es un trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
  • Desnutrición: es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica (baja en calorías) e hipoprotéica (baja en proteínas). También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos.
  • Diabulimia: es una palabra que engloba los términos diabetes y bulimia y la padecen aquellas personas que sufren diabetes tipo 1. Su obsesión por adelgazar les lleva a evitar las inyecciones de insulina que necesitan administrarse para el buen funcionamiento de su organismo con el propósito de reducir su peso corporal. Con esta actitud ponen en riesgo su organismo, ya que sin la administración de la dosis de insulina se corre incluso el riesgo de muerte.
  • Ebriorexia: es un desorden caracterizado por una conjugación de diferentes conductas, no comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol. Hay que decir que por el momento la ebriorexia (drunkorexia) no es un término oficial para nombrar al nuevo desorden alimentario, pero es el que se está adoptando por el momento para denominar el nuevo problema. Los denominados “ebrioréxicos” no quieren comer para poder compensar las calorías que el alcohol aporta, se podría decir que el término describe a las personas alcohólicas anoréxicas o bulímicas.
  • Esofagitis: es un término general para cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, el tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.
  • Esteroides: se trata de sustancias sintéticas relacionadas con las hormonas sexuales masculinas (como la testosterona), que promueven el crecimiento del músculo esquelético por sus efectos anabólicos, y que han sido explotados principalmente por los fisicoculturistas, los levantadores de pesas y los practicantes de otros deportes que requieren masa muscular.
  • Estreñimiento: significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Las heces pueden ser duras y secas. Algunas veces la evacuación es dolorosa.
  • Hemoglobina: es una proteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados.
  • Letargo: es un estado de somnolencia prolongada causada por ciertas enfermedades. Es además síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.
  • Lípidos: son formaciones moleculares también conocidas como grasas que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.
  • Manorexia: término utilizado para identificar a los hombres con anorexia. Siempre se ha pensado que es una patología casi exclusiva de la población femenina, pero los hombres también la padecen; sin embargo en los últimos cinco años se ha incrementado la cantidad de enfermos varones.
  • Metabolismo: se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía.
  • Mia: nombre que dan a la bulimia, que se utilizaba en un primer momento ya que ayudaba a que no fueran fáciles de detectar en la red.
  • Nutrición: conjunto de procesos mediante el cual los seres vivos incorporan, modifican e eliminan sustancias procedentes del exterior.
  • Nutricionista: o dietista es el profesional de la salud experto en el área de alimentos y nutrición. Este profesional esta cualificado para interpretar y aplicar conocimientos científicos para prevenir el desarrollo de enfermedades ayudando a mejorar la salud y la calidad de vida.
  • Obesidad: se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud.
  • Ortorexia: obsesión o preocupación extrema por la salud centrada en comer lo más saludable posible. Puede convertirse en un serio trastorno de la conducta alimentaria.
  • Osteoporosis: es un trastorno caracterizado por la pérdida de masa ósea que ocurre cuando no se crean nuevos huesos con la misma rapidez con que se desintegran los huesos viejos. Conduce a la pérdida de tejido óseo, a que los huesos sean quebradizos y a un mayor riesgo de fracturas.
  • Permarexia: término que se utiliza para describir el caso de mujeres y hombres que, obsesionados por el sobrepeso, se someten a dieta permanente y podrían padecer anorexia o bulimia en un futuro cercano.
  • Pica: es una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sodio, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.
  • Potomanía: es el deseo de beber grandes cantidades de líquidos, por ejemplo, el agua, como resultado de una enfermedad mental. Sus consecuencias pueden ser dramáticas y fatales debido a que si el consumo diario de líquidos supera los cuatro litros el cuerpo humano, usando sus riñones, no podrá procesarlos, dando origen concreto al fallecimiento por intoxicación con agua o hiperhidratación, que se ve agravada si ese consumo se realiza en un corto intervalo de tiempo.
  • Proteínas: sirven para reparar y crear células nuevas en el organismo. Una de sus misiones es la de proteger la piel.
  • Psicólogo: es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología, que es la ciencia que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta).
  • Psicoterapia: es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo (paciente o cliente) que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
  • Sadorexia: como su nombre indica, mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer con el maltrato físico. Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, provocarse el vómito… Junto a esto lo que los enfermos suelen hacer es provocarse dolor mediante autolesiones que llevan a cabo en su propio cuerpo para evitar así las ganas de comer. El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer. De esta manera lo que se consigue es acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.
  • Síndrome por atracón: consiste en un impulso irrefrenable de comer, ingiriendo una gran cantidad de comida en poco tiempo, generalmente menos de dos horas. Tras ello, la persona afectada siente culpa y desánimo aunque, a diferencia de la bulímica, no realiza estrategias compensatorias inadecuadas, como la incitación al vómito, los laxantes, o el ejercicio exagerado.
  • Trastorno alimenticio: es una de las varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
  • Trastorno dismórfico corporal: (TDC) es un trastorno que consiste en una preocupación excesiva y fuera de lo normal por algún defecto percibido en las características físicas (imagen corporal), ya sea real o imaginado. Si dicho defecto existe, la preocupación y ansiedad experimentada por estas personas es excesiva, ya que lo perciben de un modo exagerado. El afectado puede quejarse de uno o varios defectos; de algunas características vagas, o de su aspecto en general (global), causando malestar psicológico significativo que deteriora su desempeño social o laboral, hasta el punto de manifestar síntomas ansioso-depresivos severos, el desarrollo de otros trastornos de ansiedad, aislamiento y exclusión social.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: (TOC) es un trastorno de ansiedad  caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
  • Vigorexia: es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal. A veces referido como anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, la dismorfia muscular es un tipo muy específico de trastorno dismórfico corporal. Esta enfermedad es más común en los hombres.

1 comentario:

  1. Muy interesante el glosario de trastornos mentales... en ITA Especialistas en Salud Mental tenemos pacientes de todo este tipo de problemas

    ResponderEliminar