Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


12/7/12

Redirecciona el Control: Mi mensaje para Ustedes

     La Anorexia y la Bulimia son dos trastornos alimenticios con bases psicológicas, estos trastornos pueden aparecer como consecuencia de eventos que pueden ir desde momentos difíciles hasta situaciones traumáticas, problemas emocionales o afectivos, etc.

     Si bien ambos casos pueden tener muchas similitudes en cuanto a las causas y consecuencias, también existen diferencias notorias entre ambos, como por ejemplo:

  • La Anorexia se caracteriza por la disminución o incluso erradicación de la ingesta de comida.
  • La Bulimia se caracteriza por dos episodios: el primero es la ingesta excesiva de comida (principalmente dulces) llamado atracón, y el segundo episodio es el acto de vomitar o consumir laxantes para evitar que la comida sea asimilada por el cuerpo.
     Pero la diferencia más importante entre los dos es el CONTROL; la persona bulímica no posee auto control ya que existen episodios de atracones seguidos de una sensación de culpa que es aminorada por la acción de vomitar o tomar laxantes y este ciclo se repite continuamente siempre llegando al punto de comer compulsivamente rompiéndo una vez más el control que pudo tener desde la última vez que tuvo un atracón. Sin embargo, la persona anoréxica posee un auto control muy desarrollado ya que su dieta diaria se basará en unas pocas calorías, que, aunque este muy hambrienta no puede sobrepasar y en la mayoría de los casos lo logran, por esta determinación tan grande es que pueden llegar a un grado tan absurdo de delgadez.

     Si las personas anoréxicas consiguieran el interruptor que las hiciera redireccionar esa determinación y ese auto control tan fuerte que poseen hacia la mejoría de su salud, seguramente pudieran salir de la enfermedad más rápido de lo que piensan, ya  que al ser este un trastorno psicológico si tu mismo no te ayudas nadie lo podrá hacer por ti, ni siquiera si te internan en un centro porque por más ayuda que puedas recibir allí algún día tendrás que salir y ahí te tendrás que enfrentar a todos esos fantasmas tu sól@ y únicamente lo podrás lograr si pones mucho empeño en mejorarte.

       Mi consejo sería el siguiente: "Trata de conseguir la raíz de los problemas, para esto no requieres necesariamente de un psicólogo o terapeuta, porque ¿quién te conoce mejor que tú mismo?, haz una introspección completa, pregúntate: ¿qué te paso? ¿cuál fue el peor momento de tu vida? ¿cuándo comenzó este trastorno? ¿hay alguna situación que te atormente frecuentemente?, trata de darle solución a las respuestas que hayas conseguido, recuerda siempre ¡QUE LO PASADO YA PASÓ!, ¡QUE TU VALES MÁS QUE CUALQUIER COSA! y ¡QUE SIN IMPORTAR NADA ERES BELL@! y por último utiliza esa fuerza que te mueve a no comer o a vomitar constantemente para salir del hueco en el que te encuentras, aferrate a un sueño (graduarte, tener familia, conseguir un buen trabajo, ¡hasta ser millonari@!) y lucha por él para que así redirecciones todo ese ímpetu y esas fuerzas con las que te autodestruyes hacia formarte como una nueva persona y finalmente renacer de entre las cenizas como el AVE FÉNIX".

Siempre serán Princesas y Príncipes...

Besos, con cariño 

Jaz...

87f2d  oayjrt 2

Anorexia + Alcohol = EBRIOREXIA

     ¿Qué ocurre cuando una persona que además de padecer trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia también ingiere grandes cantidades de alcohol? El resultado es la ebriorexia, un comportamiento que consiste en dejar de comer (para no aportar calorías al cuerpo) y consumir más alcohol (para que este sea la principal fuente de energía).

     La ebriorexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad relativamente nueva, que ha venido a engrosar la lista de los trastornos alimentarios y a despertar la preocupación de los especialistas. 

     La ebriorexia que afecta especialmente a mujeres entre los 18 y 30 años de edad, salió a la luz pública gracias a un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas. Por esta razón, la ebriorexia se ha catalogado como la enfermedad de moda entre las celebridades, y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar y que con el afán de ser más delgadas y aceptadas por el mundo social, se internan en esta perjudicial práctica que además de generar desnutrición, puede producir intoxicación por etanol, coma etílico y en el peor de los casos la muerte. 

     Además del abuso de bebidas alcohólicas, la ebriorexia se conjuga con otras conductas dañinas como realizar “atracones”, para luego provocarse el vómito. De allí que se afirme que la ebriorexia es una extraña mezcla entre anorexia, bulimia y alcohol.

     A las personas que padecen este trastorno se les llama ebrioréxicos (as). Este padecimiento es sumamente peligroso, ya que puede dañar rápidamente órganos vitales y desencadenar la muerte. 

     La tendencia de ingerir alcohol es muy peligrosa, ya que con frecuencia va acompañada de la ingesta de drogas y si a esto se le agregan disfunciones alimenticias, “el cóctel final puede resultar fatal”, advierten los especialistas.

     Existen casos más graves en los que el alcohol se sustituye por drogas como las metanfetaminas, con el propósito de inhibir el apetito. 

SÍNTOMAS:
  • Hinchazón del rostro y deterioro físico evidente debido al vómito. 
  • No suelen compartir las comidas y si lo hacen comen compulsivamente.
  • Darse largas duchas después de comer.
  • No poder divertirse sin alcohol. Beben a solas o a escondidas.
CONSECUENCIAS:

     Las consecuencias de la ebriorexia son catastróficas, pues además de generar trastornos físicos evidentes, conlleva trastornos mentales irreparables.

     Los efectos más peligrosos son: el deterioro de las neuronas a causa del alcohol; la pérdida de la conciencia o distorsión de la realidad, de tal forma que las personas tienen una percepción errónea de la imagen y se ven gordas cuando están muy delgadas. También pueden manifestar conductas violentas o aislamiento social. 

TRATAMIENTO:

     Una persona con síntomas de ebriorexia, debería acudir urgentemente al médico, quien podrá diagnosticar y hacer la apropiada derivación. El tratamiento que requiere es en conjunto, es decir que deben ser evaluadas por su médico de cabecera, un psicólogo y un nutricionista. Probablemente al tener un panorama más claro del caso, se requiera la ayuda de otros especialistas.

11/7/12

Ruiloba (España) acogerá entre el 1 y el 15 de agosto un Campamento Terapéutico para personas que padecen anorexia y bulimia nerviosa.

     El municipio de Ruiloba acogerá entre el 1 y el 15 de agosto un Campamento Terapéutico para personas que padecen anorexia y bulimia nerviosa.

     El campamento, dirigido a personas con estos trastornos de la conducta alimentaria, está organizado por la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

     Se trata de la decimocuarta edición de este campamento, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia y la de Sanidad y Servicios Sociales, además del de la Obra Social de Caja Cantabria.

     Aquellas personas interesadas en solicitar información o inscribirse deben dirigirse a la sede de Adaner en el Centro Cívico María Cristina, ubicado en la calle General Dávila de Santander, en la página web de la asociación,www.adaner.org, o a través del correo electrónico adanercantabria@hotmail.com

     Adaner es una asociación constituida en julio de 1991 por un grupo de familiares de enfermos con estos trastornos de la conducta alimentaria, de exenfermos y de profesionales. En abril de 1998 fue declarada de Utilidad Pública.

     Se trata de una asociación no gubernamental (ONG), sin ánimo de lucro, que tiene como fines y objetivos primordiales contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados por estos trastornos, procurar la mejora de la atención de estos enfermos en España, tanto en los aspectos médicos y psicológicos como sociales, y difundir todos los aspectos relacionados con estos trastornos, con el objeto de sensibilizar a profesionales de la salud, educación y servicios sociales, y a toda la población en general.

     Además, busca fomentar la investigación y el estudio sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), tanto en los aspectos médicos como en todos aquellos que rodean la vida del/la enfermo/a y sus familias.

ORTOREXIA: Obsesión por comer sano

     La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres. Y según ha explicado el nutricionista y naturópata del Instituto Médico de la Obesidad (IMEO), Rubén Bravo, en declaraciones a Europa Press, su prevalencia "podría ir en aumento" en los próximos años, ya que la sociedad actual "tiende a los extremos" y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada "y tienden a la autodestrucción con la comida como ocurre con la obesidad".



     La ortorexia puede comenzar por limitar mucho la alimentación, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas, y agravarse hasta conducir al "aislamiento social", ya que el individuo se agobia si por ejemplo tiene que asistir a una comida entre amigos o una comida empresarial. "Estas personas se creen superiores a aquellas que no siguen esta forma de vida", aclara Bravo, y suelen presentar "una falsa autoestima" basada en esta idea de superioridad y en el pleno convencimiento de que su vida es "mejor" que la del resto.

     Quienes sufren ortorexia son personas que están "más preocupadas por la calidad de los alimentos que por el placer de comer". Por ello, dedican gran parte de su tiempo (3 o más horas al día) a organizar la dieta y la planifican con mucha antelación, se desplazan grandes distancias para conseguir alimentos especiales o puramente ecológicos, los pesan, analizan sus componentes y abandonan sus actividades diarias para poder llevar a cabo su patológico modo de vida. En el ámbito psicológico, Bravo explica que suelen presentar "niveles altos de dopamina y niveles bajos de serotonina, lo que hace que tengan un exceso de euforia combinado con niveles de ansiedad altos". Y a nivel fisiológico puede suceder tanto que presenten un exceso como que sufran un déficit de vitaminas. 

CAUSAS:

     Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivo y predispuestas genéticamente a ello. Se ha observado también, que muchos pacientes que han sufrido anorexia nerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, probiótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algún daño. “Paradójicamente, este comportamiento en vez de evitar la enfermedad, llega a provocarla".

SÍNTOMAS:


Quien sufre un trastorno por Ortorexia:

  • Pasa mas de 3 horas al día pensando en su dieta sana.
  • Se preocupa mas de la calidad de la comida que del placer que supone el comer los alimentos.
  • Conforme aumenta la pseudocalidad de su alimentacion disminuye su calidad de vida.
  • Se siente culpable cuando se salta sus convicciones dietéticas.
  • Planifica hoy lo que va a comer mañana.
  • Se va aislando socialmente por su manera de comer.

     Estos son algunos de los criterios para diagnosticar al paciente que sufre de ortorexia. Los síntomas de la enfermedad van desde depresión, ansiedad, hipocondrías, hipervitaminosis (exceso de vitaminas) o en su defecto hipovitaminosis (falta de vitaminas) y en fases avanzadas tratornos obsesivos compulsivos respecto a la alimentacion.

     Estos Trastornos de la Alimentación vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, inadecuación, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.

TRATAMIENTO:


     El tratamiento de las personas que sufren ortorexia debe combinar la terapia psiquiátrica con la farmacológica.


La PICA también es un trastorno alimenticio

     La pica es una enfermedad que consiste, en un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio. 


     Los niños y niñas que presentan este tipo de trastorno están comprendidos entre 1 y 6 años de edad con unos porcentajes del 10% al 32%.

     Esta enfermedad también es muy común en mujeres embarazadas y se caracteriza por la aparición de antojos que consisten en la ingestión compulsiva de cosas no comestibles como el polvo, la tiza el yeso… que ingieren para suplir las carencias de calcio durante su embarazo.

     Los síntomas aparecen normalmente en el primer y segundo trimestre del embarazo y suelen durar normalmente hasta un mes. Estos trastornos acaban por desaparecer después de haber dado a luz, pero ha habido casos en los que los trastornos ocasionados por la pica han continuado hasta después del comienzo del parto y el alumbramiento. A pesar de ser algo normal ya que se presenta en muchas mujeres embarazadas los trastornos de la pica pueden causar serios problemas en la mujer embarazada y su bebé.

     La pica puede causar efectos en el bebe ya que el hecho de ingerir sustancias no comestibles durante el embarazo puede evitar que el organismo absorba los minerales y nutrientes necesarios que este necesita para su correcto desarrollo. Tras la carencia de estos minerales y nutrientes el bebe no obtiene una alimentación adecuada y provocaría complicaciones en el parto, como por ejemplo, que el niño nazca con un peso inferior al normal, o incluso que el niño naciese muerto.

     Según los diferentes estudios realizados, se coincide en que la pica, es más frecuente entre los más jóvenes y de mayor grado de discapacidad intelectual (62-84% en profundos, según la serie). El trastorno disminuye con relación a la edad, aunque vuelve a aparecer a los 70 años. Se identifican 29 tipos de sustancias no comestibles, las más frecuentes, cuerdas, hilos, trozos de ropa, trapos…también tierra, metales, madera, pintura, hierba papel, heces… lo normal en estos casos es ingerir una única sustancia, aunque se dan casos de ingestión de varias claramente identificadas. El consumo indiscriminado de cualquier sustancia es muy poco frecuente.

     Dependiendo del tipo de alimento o sustancia ingerida, este recibe un nombre especifico, los más comunes son, geofagia: el que come tierra, pagofagia: el que come hielo y amilofagia: el que come harina. Según la condición psicológica-psiquiátrica de la persona varia la severidad del cuadro y es más extraño el objeto del apetito; así, en gestantes con anemia ferropénica suele ser frecuente la geofagia o la pagofagia, mientras que en pacientes psiquiátricos o con IQ bajos no son infrecuentes la ingesta de heces denominada coprofagia, o plásticos y hojas denominada foliofagia. A veces se dan casos muy extraños como comer betún para zapatos como comida diaria.

     Existen pocos estudios sobre las complicaciones de la pica. Las complicaciones quirúrgicas más importantes son las abdominales. 75% de los pacientes de pica, necesitan cirugía, el 30% sufre complicaciones y hasta el 11% fallece a consecuencia de la pica u otras complicaciones postoperatorias. Lo más frecuente es la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en cavidades digestivas.



La Psicóloga Lorena Colombres habla sobre el trastorno de La Pica

Distintos Tratamientos

    Son múltiples las técnicas para tratar la anorexia nerviosa y la bulimia: cada caso en particular requiere de una adaptación de dichas técnicas, considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales.

Por otro lado, debe clasificarse correctamente al paciente en cuanto al grado de afectación que presente: en una anorexia nerviosa severa y descompensada (Ej: paciente deshidratado, en shock, con arritmias cardíacas) priman las medidas terapéuticas tendientes a conservar la vida; recuperado el paciente de esta situación extrema, se implementarán las restantes medidas de apoyo. 

Debido a que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial, lo más recomendable es la aplicación de distintas disciplinas para abarcar todos los aspectos de esta problemática. La mayoría de los profesionales idóneos se desempeña en equipos interdisciplinarios, con un común denominador: la recuperación del paciente mediante la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.

Ciertas personas prefieren un tratamiento individual, mientras que otras hallan mayor contención en un contexto grupal donde pueden compartir lo que les sucede, no sólo con un profesional, sino también con gente que se encuentra en similares condiciones.



GRUPOS DE AUTOAYUDA

     Ofrecen un tratamiento intensivo ambulatorio y grupal. De gran efectividad, solamente un 5% de los pacientes bajo este esquema terapéutico deben ser internados.

El psiquiatra integrante del equipo transdisciplinario puede llegar a indicar medicación pertinente, pero sólo lo hace cuando existe depresión paralela al trastorno alimentario.



PSICOEDUCACIÓN

     Consiste en otorgar al paciente y a los familiares información detallada acerca del trastorno, abarcando todos los ángulos, desde lo meramente orgánico a lo psíquico. Hay instituciones que cuentan con un consejero espiritual en el equipo.



TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

     Siempre a cargo de un médico psiquiatra competente, generalmente miembro del equipo. Previa evaluación exhaustiva del estado orgánico general del paciente, se implementarán sólo en casos de depresión progresiva y para reducir la frecuencia e intensidad de las compulsiones bulímicas, cuando el apoyo psicoterapéutico ya no surte efecto.



TRATAMIENTO DIETÉTICO NUTRICIONAL

     El objetivo del tratamiento dietético de los pacientes ambulatorios es establecer hábitos alimentarios normales. La meta es alcanzar un peso con el cual se normalicen las funciones fisiológicas, incluyendo la menstruación. La motivación del paciente es fundamental y se logra con el apoyo psicológico y las charlas educativas a cargo del plantel médico y del nutricionista.


TERAPIA PSICOLÓGICA INDIVIDUAL


     Si bien la terapia psicoanalítica pura no alcanza debido a que hay que modificar cuanto antes las conductas patológicas que significan riesgo de muerte, se le reconoce al método psicoanalítico la identificación y ubicación del propio deseo del paciente. 

     Es así como la gran mayoría de los psicoterapeutas hacen una adaptación del psicoanálisis clásico y muchos recurren a esquemas conductistas, ya que el tiempo apremia. Para el psicoanálisis, los trastornos en la alimentación implican una alteración en las "pulsiones de autoconservación". Se considera, entonces, que hay un predominio de las "pulsiones de muerte".


INTERNACION


     El tratamiento a implementarse dependerá del cuadro de descompensación que presente el paciente. Por ejemplo, en un caso de deshidratación en el que sea imposible la rehidratación oral, se administrarán soluciones hidroelectrolíticas parenterales (sueros) de acuerdo al resultado de los análisis de laboratorio. 

     Hay diferentes clases de sueros, los que sirven para aportar agua, dextrosa, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, fósforo, calcio y magnesio. Se administran por vía endovenosa, con sumo cuidado, especialmente en aquellos pacientes con trastornos cardiovasculares.