Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


7/11/14

Joven Británico de Anoréxico a Fisiculturista

El joven galés Perry Andrews dejó la escuela y la comida con 16 años, porque sufría acoso escolar. Llegó a pesar 19 kilogramos y era la víctima de las agresiones de sus compañeros. Ahora tiene 24 años y su vida ha cambiado radicalmente desde que comenzó a cultivar su cuerpo, a amarlo al punto de convertirse en fisiculturista.


Perry Andrews sufrió el acoso escolar por tener una apariencia y una actitud diferente de los chicos de su edad. Llevaba gafas, era retraído y lento para responder a las preguntas en clase.

"Yo era un blanco fácil para ellos. Se dieron cuenta de que yo era esa clase de persona considerada friki. Era intimidado y agredido físicamente todos los días. Me gritaban insultos, me lanzaban objetos".
Después de años agrediendo su cuerpo, dejando de alimentarse y poniendo en riesgo su vida, Perry Andrews vio en la portada de una revista de 'fitness' a un modelo que lo inspiró.
Esta imagen lo inspiró para superar su enfermedad y convertirse en una persona que empezó a pensar en su salud y en una vida sana.
Para ello, el joven de Cardiff se inscribió en un gimnasio y comenzó a hacer el entrenamiento apropiado para conseguir g rasa y poco después masa muscular.
Se puso como meta alcanzar  un peso saludable de 75 kg.  Actualmente se ha convertido en un culturista profesional y se prepara para participar en los concursos más importantes de esta disciplina.
Eso nos demuestra que si bien en muchos casos es necesaria la intervención médica, al final de todo lo más importante es la actitud y las ganas de salir del problema, porque Perry Andrews sólo necesitó ver la foto de un modelo en una revista para poder obtener toda la inspiración que necesitaba para dar el paso más importante que es ¡el primero!.

Perry Andrews

9/10/14

Consiguen proteína bacteriana en personas con anorexia

Una bacteria que habita en la flora intestinal podría estar involucardaa en el desarrollo de desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, tal como lo ha observado un grupo de investigadores de la Universidad de Rouen y el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia.

A partir de estudios en ratas, se ha podido observar que esta bacteria está presente en forma natural en la flora intestinal, tal como la E. coli-, esta produce una proteína llamada CIpB, frente a la cual el organismo genera anticuerpos que actúan de manera similar a la hormona de la saciedad, alterando su función habitual.

De esta forma, los anticuerpos modifican el efecto sacietógeno o de control de apetito en la persona: producen una rápida sensación de saciedad (anorexia) o no alcanza esta sensación (bulimia o comer en exceso).

Por otra parte, los investigadores creen que la proteína tiene además propiedades anorexígenas, que influyen en la regulación del apetito, y esto podría ayudar al desarrollo de diagnósticos y tratamientos más específicos para los trastornos de la alimentación, que afectan alrededor del 5% al 10% de la población.

¡Dentro de todo es una buena noticia!

3/10/14

Chica con Anorexia huye para evitar que la internen en Hospital Psiquiátrico

Según informa Daily Record, Ruth y sus padres se han puesto en contacto con el diario para dar a conocer su historia. La joven de 19 años, que padece anorexia desde el año 2011, ha huido con sus padres, Brian y Eileen para evitar su ingreso en un centro psiquiátrico.
La familia, residente en Glasgow, ha negado que su vida corra peligro, afirman que Ruth vive de forma independiente, tiene un trabajo y puede ser tratada como un paciente externo.
Ruth ya ha sufrido dos ingresos y asegura que no soportaría estar encerrada de nuevo en un centro psiquiátrico. "No voy a negar que tengo un desorden alimenticio, pero no estoy loca”, dice la joven en unas declaraciones realizadas a Daily Record, "voy a morir si me ingresan en un hospital psiquiátrico”.
La joven asegura que tiene pesadillas después de haber estado ingresada en dos ocasiones. “Tengo 19 años y he visto a gente cortar su propia garganta o pasear gritando por los pasillos”.
El padre de Ruth asegura que su hija está bien, “es feliz en el trabajo y come bien. Si la ingresan va a morir”.
Eileen, madre de la joven, asegura que están siendo tratando de forma injusta y quieren denunciar lo sucedido, “necesitamos que Daily Record cuente nuestras historia con la esperanza de que nos devuelvan nuestra libertad”.
"Esta es mi única opción”, dice Ruth, “necesito que la gente sepa lo que ha pasado, porque yo no puedo volver al hospital”.
Después de seis horas huidos, la policía dio con la familia y Ruth ha sido ingresada en un hospital para realizar una nueva evaluación de su estado de salud.
Desde el Centro Nacional de Salud aseguran que "la decisión de detener a un paciente se realiza cuando se requiere el ingreso hospitalario urgente para evaluar su situación y el ingreso se realizará si es recomendado por el médico que examina al enfermo”.

18/9/14

Selfies = Presión Social

Las redes sociales son una herramienta muy importante para muchas de las cosas que hacemos hoy en día como por ejemplo trabajar, mantenernos en contacto con amigos que estén en otros países y con los que están cerca también, encontrar tiendas o personas que estamos buscando, etc. Pero esta misma herramienta super útil también ha logrado crear una presión social muy grande que antes obviamente no existía.

Los selfies de mujeres (cada vez más niñas) con poca ropa, enseñando el ombligo y con unos shorts que más parecen ropa interior que exterior ejercen una presión muy grande en las niñas, jóvenes y mujeres en lucir tan esbeltas con tan poco ropa como aquellas. No se pueden quedar por fuera los selfies de los hombres (cada vez más niños) que antes de tomarse la foto hacen 300 flexiones y buscan la camiseta más apretada que consigan en su armario para que se puedan ver todos los músculos que tienen y los que no también, a veces omiten la camiseta para enseñar el 6 pack que tanto les ha costado conseguir; y aquí es donde se sienten presionados los niños, chicos, hombres y todo aquel que quiera verse musculoso y que tenga el cuerpo de un simple mortal.

Es que la globalización en el aspecto de las redes sociales ha logrado cargarnos de preocupaciones e influencias realmente de muy dudosa procedencia porque hay cuerpos que simplemente no van a ser nunca tan delgados como para que se le marquen los huesos (sin pasar por una dolorosa historia) y simplemente hay que lograr conseguir la belleza ahí también. Sólo tenemos que retroceder un poco en la historia para darnos cuenta que dependiendo de la época y la cultura la belleza corporal variaba, hubo un momento en donde para que fueras considerado bello debías ser gordo y ciertamente en la actualidad, en Mauritania las mujeres engordan a la fuerza a sus hijas porque en su cultura las mujeres obesas son consideradas bellas, ricas y adaptadas socialmente.

Así que realmente el concepto de belleza debe venir de cada uno de nosotros, aceptándonos como somos, está bien ser saludable pero no llegar al extremo de poner en riesgo nuestra propia vida para conseguir un estándar de belleza que nos han impuesto a la fuerza y que nunca nos preguntaron si nos parecía correcto o no.



Niña de Mauritania

15/9/14

Famosas con Anorexia y Bulimia

Siempre pensamos en la vida tan perfecta que tienen los famosos, cuando muchas veces son más imperfectas que las de nosotros, los simples mortales.

Vamos a ver la lista de celebridades que han pasado por la Bulimia y la Anorexia, algunas se han recuperado, otras siguen en la lucha.



Angelina Jolie

Recientemente Cis Rundie, amiga de la madre de la estrella, Marcheline Bertrand, habló con RadarOnline acerca de la infancia de la actriz en una reveladora entrevista. Rundle asegura que “cargó” a Jolie a un hospital luego de que la mamá de la estrella se diera cuenta de que la joven no estaba comiendo.
La mujer alega que Jolie no solo batalló con la anorexia, sino también con una tendencia a infringirse daño ella misma desde que era niña. “Le gustaba ese poquito de dolor”, comentó al explicar cómo Jolie solía quemar sus dedos en cera caliente cuando era pequeña. Rundle dice ser la mejor amiga de Marcheline, a quien le pidieron que cuidara de Jolie en los setenta cuando Angelina tenía apenas tres años. “Se burlaban de sus labios y las niñas eran malas con ella. Jolie tenía esos hombros anchos y piernas largas; se movía como una gacela”.




Shayla Durcal

Hace poco, la artista confesó que tuvo anorexia, pero en su juventud. “Sí tuve, cuando era chiquitita, tenía 14 o 15 años”, ha afirmado Shaila en el programa mexicano Ventaneando. “Es algo que conseguí superar”, aseguró.





- Ana Bárbara

En el 2011, Ana Bárbara admitió que estaba internada a causa de una enfermedad, en respuesta a rumores de que estaba en una clínica de rehabilitación en España debido a la anorexia, algo que ella no confirmó ni desmintió





Anahí

Ex-integrante del grupo RBD, negó por mucho tiempo que sufría de anorexia, aún cuando su figura disminuía rápidamente a la vista de todos. Pero en 1999 aceptó que durante cuatro años luchó para recuperarse de esa enfermedad. La cantante incluso forma parte de una campaña contra la anorexia.





Maria Conchita Alonso

Fue una de las primeras latinas en unirse al exclusivo "club" de Hollywood como actriz y cantante, en los años 80. En 1985, con la presión de lucir delgada, comenzó a sufrir de bulimia y después de un año buscó ayuda al sufrir daños en el esófago y los dientes. Más tarde, en 1998, le dijo a la revista Peopleque llevaba más de diez años padeciendo de esta enfermedad.




Alicia Machado

La ex Miss Universo 1996, no solo sufrió de anorexia sino también de bulimia. En el 2003, durante una conferencia de prensa, dijo: "Pasé por la bulimia y la anorexia y me siento muy orgullosa de confesarlo, porque eso me dio una gran lección de vida y ahora me dedico a dar conferencias sobre esta enfermedad, que en América Latina parece estar de moda".




Jessica Alba

La actriz admitió en el 2005 que sufría de problemas alimenticios desde que era chica. “Muchas de mis compañeras de escuela tenían trastornos alimenticios y yo también. Estaba obsesionada. Toda mi familia sufre de sobrepeso y yo quería estar más saludable”.





Paula Abdul

La cantante y coreógrafa Paula Abdul se internó en una clínica en 1994 por padecer de bulimia. Ahora es portavoz de La Asociación Nacional de Trastornos Alimenticios y dice: "Es una de las cosas más difíciles de hablar, sin excepción, y es uno de los trastornos más difíciles de tratar porque no es blanco o negro. Los trastornos alimenticios no tienen nada que ver con la comida, sino con los sentimientos”.




Lindsay Lohan

Aunque Lindsay también lo negó varias veces, con las imágenes que salieron a la luz de sus vacaciones en Hawaii en 2009, luciendo extremadamente delgada, todos se dieron cuenta de que la actriz nuevamente padecía de un trastorno alimenticio. LiLo ya había superado la anorexia en el 2006 cuando le dijo a la revista Vanity Fair: "Estaba enferma y todos a mi alrededor tenían miedo. Estoy bien y ahora puedo ayudar a los que también sufren de la anorexia”.




Victoria Beckham

La cantante y diseñadora admitió en el 2005 que había sufrido problemas con la comida cuando se integró al grupo Spice Girls. Con la presión de su mánager, la cantante y diseñadora comenzó a perder demasiado peso. En su libro “Learning to Fly” describe su obsesión con su cuerpo y su enfermedad.






Nicole Richie

En junio de 2006 la revista Vanity Fair publicó una entrevista con Nicole Richie, quien admitió tener problemas alimenticios severos. La 'socialité' dijo: “Sé que estoy demasiado delgada ahora y no quiero que las chicas jóvenes me vean y quieran lucir como yo”. Y confesó que no estaba contenta con su cuerpo.




Mary Kate Olsen

Las especulaciones comenzaron cuando Mary-Kate Olsen se presentó a la develación de su estrella en Hollywood luciendo muchísimo más delgada que su gemela Ashley, en el 2004. Muy poco después se reveló que la actriz efectivamente padecía de anorexia y que estaba internada en una clínica.




Kate Moss

La supermodelo Kate Moss es extremadamente delgada, y nunca ha admitido tener anorexia o cualquier otro trastorno alimenticio. Sin embargo, en el 2009 se le preguntó si tenía algún mantra y contestó: “Nada sabe mejor que sentirse flaca”, por lo cual fue criticada y hasta culpada por fomentar la anorexia.





Christina Ricci:

La actriz admitió que cuando era adolescente tenía problemas de autoestima y trastornos alimenticios. En una entrevista admitió: "Estuve realmente anoréxica hasta los 16 años. Me iban a hospitalizar, pero le tenía miedo a la alimentación a través de un tubo y decidí luchar contra la enfermedad".




Portia de Rossi

La esposa de Ellen DeGeneres, Portia de Rossi, también sufrió de anorexia. Antes de casarse, y cuando actuaba en la serie "Ally McBeal”, la actriz pesaba solo 82 libras. Cuando se recuperó volvió a su peso normal de 168 libras.




Sharon Osbourne

La esposa de Ozzy sufrió bulimia durante 35 años. Aunque ha intentado superar su enfermedad varias veces, dijo que aún no lo ha logrado. "He superado casi todo menos la bulimia”, confesó.




Amy Winehouse

La estrella del soul falleció por su adicción a las drogas y el alcohol, pero también sufrió trastornos alimenticios. "Un poquito de anorexia, un poquito de bulimia…No estoy completamente bien ahora pero yo no creo que ninguna mujer lo está”, dijo alguna vez la cantante inglesa.




Diana de Gales

En una entrevista con Larry King para CNN, Elton John habló de su amiga, la princesa Diana y confirmó que tanto ella como él sufrían de bulimia. Efectivamente, en el libro “Diana: Her True Story”, el escritor Andrew Morton revela que Lady Di llevaba más de una década sufriendo a causa de ese trastorno alimenticio. Según Morton, Diana se sometió a dietas estrictas después de que los medios la criticaran por estar un poco pasada de peso.

10/9/14

Reportaje y Testimonios sobre la Anorexia en Hombres

Es un mito muy conocido, (pero no deja de ser mito) que los trastornos alimenticios afectan únicamente a las mujeres. Eso es totalmente falso. 

Aquí les dejo dos videos, el primero es un reportaje del canal de Youtube El Dictamen sobre la Anorexia Masculina; y el segundo son tres testimonios de chicos recopilados en el programa Primera noticia del canal ATV.






9/9/14

De Anoréxica a dueña de Agencia de Modelos XL

María Eugenia Donoso estuvo a punto de morir por anorexia, quien luego de que una de sus mejores amigas falleciera por el mismo mal, logró recuperarse y decidió fundar la primera agencia de modelos de talla grande en Ecuador.

"Hay batallas que se ganan rindiéndose", señala la joven modelo ecuatoriana de 29 años, que incursionó en el mundo de las pasarelas a los 18 años de edad.

"Me dijeron que tenía que adelgazar. Dupliqué el ejercicio. Dejé de comer y generé un rechazo a la comida", recuerda. De 1,70 metros de estatura, llegó a pesar 44 kilos y, a causa de la anorexia, perdió dientes, sufre de insomnio y tiene problemas en el hígado y la tiroides, que hoy le causan sobrepeso.

Después de un tratamiento psicológico ganó varios kilos y sufrió una recaída. Intentó de nuevo perder peso con una "malla lingual", un procedimiento relativamente nuevo y muy discutido que consiste en aplicar material quirúrgico sobre la lengua para eliminar la sensación del gusto e impedir la ingesta de sólidos. Pero este recurso derivó en una infección que afectó los riñones de Donoso y todos estos trastornos cambiaron por completo su cuerpo. 

En 2012 fundó la agencia Plus Trends, que agrupa a 20 modelos de catálogo de medidas grandes. En una casa de dos pisos en el norte de Quito, capital del país sudamericano, imparte lecciones de maquillaje y modelaje en pasarela a mujeres con sobrepeso. Aquí ninguna rehúye a los espejos ni a las fotos. "Lo que queremos es mostrar un prototipo de belleza más apegado a la realidad, pero también queremos acoger a mujeres para reforzar su autoestima sin importar la talla", señala.

Ya recuperada, decidió seguir su carrera. En 2012 fundó la agencia Plus Trends, que agrupa a 20 modelos de catálogo de medidas grandes.

En una casa de dos pisos en el norte de Quito, imparte lecciones de maquillaje y modelaje en pasarela a mujeres con sobrepeso. Aquí ninguna rehúye a los espejos ni a las fotos. "Lo que queremos es mostrar un prototipo de belleza más apegado a la realidad, pero también queremos acoger a mujeres para reforzar su autoestima sin importar la talla", señala.

Maria Eugenia Donoso. Modelo y dueña de Plus Trends

En su camino hacia la aceptación debió destruir las fotos que la mostraban delgada. En 2007 una de sus amigas anoréxicas murió. "Me di cuenta de que la gente sí se muere de anorexia", dice conteniendo el llanto.

Muchas acuden a su local atraídas por su historia. Donoso les cuenta que malvivió durante cinco años con anorexia y que pese a ganar peso no renunció al modelaje.

"Esto no cambia el mundo. No va a cambiar al tipo que te dice gorda y se ríe, pero va a cambiar la manera en que tú lo recibes. Para llegar a esto tienes que aceptarte a ti misma", sostiene.

Donoso es imagen de perfumes y su empresa tiene como clientes a cadenas de supermercados, tiendas de ropa y de fragancias.

"Mi trabajo ahora es más relajado en este medio porque ahora yo construyo una imagen lejos de presiones, me siento más cómoda y las otras chicas de la agencia también lo sienten así", destaca.

Personalmente creo que es importante recordar que una de las mujeres más bellas de Hollywood y sex symbol hasta la fecha es Marilyn Monroe, una chica que no era ni cerca de lo delgada que son las modelos hoy en día y aún así sigue siendo la referencia más cercana a la perfección (en cuanto a belleza). Si hacemos una búsqueda rápida en Google podemos conseguir muchas fotos de Marilyn, en unas se puede ver más delgada que en otras y en mi opinión personal donde sale un poquito más llenita es donde se ve más fabulosa. 

Recordemos que el prototipo de belleza actual no se encuentra ajustado a la realidad y que son más las personas que tienen unos kilitos demás que los delgados.

La siempre hermosa Marilyn Monroe

8/9/14

Anorexia Sexual

Cuando se habla de trastornos relacionados con el sexo, se suele pensar exclusivamente en la adicción al acto amoroso. Al fin y al cabo, la tradición enseña que el sexo únicamente  es malo en exceso, y nunca por defecto. De hecho, la castidad era identificada con el virtuosismo de la persona.  

Sin embargo, no siempre ésta emerge de una elección personal tomada libremente. En muchas ocasiones, la abstinencia sexual es la consecuencia de miedos sociales, problemas psicológicos y otras circunstancias que provocan que el coito y el encuentro con los demás sean percibidos como una amenaza.

Las raíces de la anorexia sexual o anafrodisia son similares a las de la anorexia nerviosa, con las que comparten algunas de las siguientes emociones: alienación respecto a uno mismo, soledad, perfeccionismo, autodesprecio, sentimiento de inferioridad (pero también delirios de grandeza), emociones no resueltas y, sobre todo, un comportamiento marcado por el principio de "si no se arriesga, no se puede perder”. 


En algunas ocasiones, el trauma infantil ocasionado por los abusos sexuales puede ser la causa velada detrás del problema. 
A veces, se trata de la consecuencia de la dismorfia corporal que tan frecuente resulta en la anorexia, y por la cual, la persona percibe su propio cuerpo de manera diferente a la que realmente es o se presenta. 

Los miedos más comunes son los que aluden a la conexión con los demás, a los sentimientos intensos, a la propia sexualidad, a ser visibles o al reto de comenzar o terminar con una relación.


Al igual que la anorexia relacionada con la comida, tiene un origen más profundo. Pero según lo descrito por especialistas argentinos, va más allá de la falta de deseo sexual. Y son los sexólogos de este país sureños quienes le han prestado especial atención a este asunto desde el 2001. Y llegaron a alinearse con lo que expuso el doctor Patrick Carnes en su obra Anorexia sexual , escrita en 1997, donde definió el término como ‘un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien’. El experto aclara que se trata de una fobia, un rechazo contundente a toda posibilidad de contacto sexual, y no se debe confundir con la disminución del deseo, más bien es la desaparición.

Síntomas: 
  • Los anoréxicos sexuales suelen vivir de forma aislada y consumir altos niveles de pornografía.
  • La rigidez y la vergüenza guían su vida, y son capaces de tomar decisiones drásticas o dejar su trabajo para evitar alcanzar cierto grado de indeseable intimidad. 
  • Rígidos principios morales.
  • Temor al placer sexual.
  • Desesperación y angustia después de sostener un contacto sexual.
  • Rechazo ante cualquier cosa relacionada con el sexo: conversación, películas, bromas, juguetes, etc.

En ocasiones el anoréxico sexual puede responder a un ciclo parecido a los que sufren el trastorno alimenticio: se dan un atracón de sexo seguido de inmediato de una purga. Es decir, se involucran en conductas sexuales promiscuas o adictivas por un tiempo, y luego se abstienen de cualquier comportamiento sexual por un tiempo.

Por otro lado, hay personas que se abstienen de tener relaciones sexuales debido a la ansiedad extrema que rodea el acto sexual. Las personas que experimentan este tipo de anorexia sexual a menudo se sienten emocionalmente frágiles, tanto que prefieren el aislamiento a que arriesgarse a un potencial rechazo.

Tratamiento:

El tratamiento para este problema está disponible y gran parte del éxito del mismo consiste en asimilar que se padece este trastorno y buscar ayuda. El tratamiento es, básicamente, terapia ya sea grupal o individual por medio de la cual se consigue integrar al individuo a diversas actividades y situaciones sociales vinculadas con lo sexual, pero en lugar de centrarse en creencias y opiniones sesgadas, la terapia se centra en los hechos de la vida real.

El objetivo es que una vez concluida la terapia, la persona elimine sus inseguridades, miedos y demás circunstancias que les impiden tener una relación sexual sana. Otra aclaración que es importante señalar, es que la anorexia sexual no es lo mismo que la asexualidad. La anorexia sexual es un miedo a la relación sexual o pérdida del deseo, mientras que la asexualidad, es la falta total de atracción sexual.


4/9/14

Un aplauso para Italia y Francia!!!

Es increíble la cantidad de resultados que arroja la búsqueda en Google si colocas proana o promia... Son una cantidad de blogs en donde publican tips, trucos, dietas, ejercicios, consejos, en fin de TODO para "aprender" a ser anoréxica o bulímica.
En España desde el año 2005, el Defensor del Menor junto con los responsables de Protégeles denuncian su existencia. En España, al igual que en el continente americano, estas páginas son legales. Su contenido no vulnera el Código Penal vigente, lo que hace más difícil su cierre, que depende directamente de la "buena voluntad" de los portales de alojamiento. A raíz de la petición en Change.org, este medio se ha puesto en contacto con los ministerios de Justicia y Sanidad para conocer si hay algún plan en marcha para ilegalizarlas, pero no ha obtenido ninguna respuesta.
Por el contrario, en Francia sí existe una regulación en torno a las webs 'Pro-Ana' y 'Pro-Mía'. Desde 2008, los responsables de estas páginas pueden llegar a enfrentarse a tres años de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros. Asimismo, en Italia se acaba de abrir el debate con la presentación de un proyecto de ley que prevé hasta dos años de cárcel y multas de entre 10.000 y 100.000 euros para quien instigue a la anorexia o la bulimia.
Esto es una excelente noticia!!! Porque la intención en estos días siempre comienza en el internet, allí obviamente podemos conseguir todo tipo de información buena o mala y en estos países ya no se espera como dicen anteriormente a que actúe la buena voluntad del portal de alojamiento y que al ver que se trata de una página donde se induce a este tipo de comportamientos proceda a cerrarla, sino que ahora hay leyes de multa e incluso cárcel para aquellos que no les baste dañarse a sí mismos sino que quieran dañar a los demás.

25/8/14

Wannabe.. No preguntes lo que no quieres saber

Wannabe, para dar formalmente su definición quiere decir QUIERO SER (literalmente), viene de contraer "want to be" y se puede aplicar para muchas cosas ya que se utiliza en su significado literal.

Ahora bien, en el mundo de la anorexia, la bulimia y demás trastornos alimenticios se aplicaría entonces a aquella persona que quiere ser anoréxic@, bulímic@, ortoréxic@, vigoréxic@, etc, etc, etc. Aunque más comúnmente aplica a las dos primeras por ser las más conocidas de alguna manera.

L@s wannabes son los que entran en una página ProAna o ProMia y comienzan a hacer preguntas como por ejemplo: estoy gord@, ¿cómo puedo bajar de peso?, ¿cómo puedo hacer para dejar de comer?, a mi parecer estás personas no tienen esa predisposición en sí de sufrir la enfermedad, pero si son más propensas ya que la ayuda la están buscando en el lugar incorrecto y si consiguen la asistencia "adecuada" pueden llegar a caer en el fondo del pozo.

Sin embargo hay algo importante, si preguntan ¿cómo puedo dejar de comer? es porque realmente no se les ocurre que lo más efectivo para hacerlo es así mismo como dice la pregunta dejando de comer, por lo que est@s jóvenes con la orientación adecuada pueden no caer en las garras de estos trastornos, ya que posiblemente necesiten una dieta y una rutina de ejercicios para lograr lo que quieren; es que vamos! si alguien tiene la verdadera intención de suicidarse no va a preguntar por allí ¿cómo me suicido? ¿cierto?.

Investigando conseguí algunas páginas en donde decía que es@s chic@s wannabes no deberían preguntar lo que no quieren saber (de ahí el título de la entrada), algunas bloggeras son conscientes y simplemente dicen que no van a responder las preguntas que los wannabes hacen porque lo que ellas sufren es una enfermedad y no van a darle tips ni consejos a aquell@s que realmente no quieren verse envueltas en ese mundo.

Así que ni wannabe, ni ana, ni mia. Tu eres una Princesa así como eres!





19/8/14

Pues si... La Anorexia y la Bulimia son hereditarias

Un equipo de científicos de las universidades de Texas y Iowa (EE UU) han descubierto dos
mutaciones genéticas que parecen asociarse con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia, lo que indica que estas enfermedades tienen un componente hereditario.

Según los científicos, a través del estudio de la genética de dos familias afectadas por los mencionados trastornos de la alimentación se detectaron dos mutaciones genéticas, una en cada familia.

Se analizó a 20 miembros de tres generaciones de una misma familia (diez personas afectadas y diez no afectadas) y ocho de una segunda familia (seis afectados y dos no afectados). El gen descubierto en la familia más grande era ESRRA, que activa la expresión de otros genes. La mutación asociada con trastornos de la alimentación disminuye la actividad de ese gen. Mientras que el gen hallado en la segunda familia es un represor transcripcional llamado histona deacetilasa 4 (HDAC4), que desactiva los factores de transcripción, incluyendo ESRRA. Esta mutación es inusual en el sentido de que aumenta la actividad del gen, puesto que la mayoría de las mutaciones disminuyen o destruyen la actividad de un gen.

Estos dos genes están implicados en las vías metabólicas en el músculo y el tejido graso, además de que ambos están regulados por el ejercicio. Ambos genes actúan sobre la misma vía de señalización en el cerebro, y las dos mutaciones producen el mismo efecto biológico, según explican los autores del estudio en la revista especializada Journal of Clinical Investigation.

Los científicos responsables del estudio, planean estudiar el papel de estos genes en ratones y en cultivos de neuronas para saber exactamente qué están haciendo en el cerebro, además de buscar maneras de modificar la actividad de los genes, con el objetivo a largo plazo de encontrar pequeñas moléculas que podrían desarrollarse en las terapias para los trastornos alimenticios.


 Los resultados sugieren que esta vía podría representar una nueva diana para comprender y tratar potencialmente trastornos de la alimentación.

Así que sufriendo esta enfermedad ya no sólo nos haremos daño nosotros mismos sino a nuestra familia y a nuestros hijos.



18/8/14

Señales de Alarma para detectar Trastornos Alimenticios a tiempo!

La mejor forma de tratar una enfermedad es previniéndola o atacándola al comienzo y no cuando esté muy avanzada. Aquí les dejamos una serie de Señales de Alerta para detectar la Anorexia y la Bulimia:

Anorexia Nerviosa:

  • Pérdida de peso progresiva o brusca relacionada con una forma diferente de comer, forma que la persona define como “más sana”. 
  • Algunos se obsesionan por pesarse constantemente y otros desarrollan una cierta fobia a pesarse.
  • Evita frecuentemente comidas en grupo, con justificaciones más o menos creíbles.
  • El objetivo de peso que se plantea, si lo dice, está fuera de los límites de la normalidad. 
  • Renuncian a cualquier cita social que implique comer aunque estén en un peso muy bajo.
  • Obliga a los demás a comer más. Está muy pendiente de lo que comen los demás.
  • Responde muy agresivamente ante cualquier comentario que hagan los demás sobre su manera de comer.
  • Su forma de comer es muy peculiar; corta la comida en exceso, manipula, separa, quita la grasa con papel de cocina o esconde comida.
  • Aumenta el consumo de tabaco, bebidas light, caramelos sin azúcar y otros productos para controlar el hambre.
  • Se empieza a interesar en exceso por los temas de nutrición, recetas y temas de cocina. 
  • Le gusta cocinar para toda la familia, aunque luego no lo prueba.
  • Empiezan a hacer mucho ejercicio físico en solitario. Lo habitual es caminatas frecuentes, aunque también pueden subir escaleras de forma compulsiva, saltar, bailar en casa, hacer abdominales y abusar del ejercicio en el gimnasio. 
  • Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
  • Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
  • Experimenta cambios de personalidad.
  • Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
  • Temor a aumentar de peso o engordar.
  • Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
  • En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
  • Abuso de laxantes, diuréticos o píldoras de dieta.
  • Pueden sufrir de osteoporosis. Los huesos se vuelven más frágiles.
  • Piel fría, algunas veces con tonalidad azulada.
  • Dolor al sentarse.
  • Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo.
  • Presión anormalmente baja.

Bulimia Nerviosa:



  • Frecuentes y largas visitas al baño después de comer con diferentes excusas.
  • Desaparición de comida de la despensa.
  • Restos de comida o de envoltorios en la habitación.
  • Fluctuaciones de peso muy rápidas.
  • Gastos de dinero sin justificación. Pueden incluso llegar a robar dinero.
  • Sospecha de vómitos. Restos de vómitos en el inodoro, pueden llegar a ocultarlos en bolsas de plástico, servilletas, etc.
  • Aumento considerable en el consumo de agua.
  • Descubrimiento de laxantes, diuréticos o pastillas adelgazantes.
  • Aumento de la fatiga o aparición de mareos o calambres. 
  • Presencia de boqueras continuadas, diarreas y/o ganas de orinar frecuentes.
  • Callosidad o cortadas en el dorso de la mano (por los nudillos) producida por la erosión dentaria debida a los vómitos continuos.
  • Al principio la persona sale mucho y conforme evoluciona el trastorno aumenta el aislamiento, aprovechando los momentos de soledad para fomentar las conductas patológicas.
  • Algunas personas presentan otras alteraciones impulsivas como: conductas autolesivas, abuso de sustancias y/o promiscuidad.
  • Obsesión por pesarse constantemente.
  • Baja autoestima. Sienten que sus vidas no merecen ningún esfuerzo, siempre subestimándose y encasillándose en adjetivos como "soy gorda", "soy estúpida". 
  • Buscan siempre la aceptación de otros.
  • Evidentes episodios de atracones de comida seguidos de purgación.
  • Esconder comida en sitios extraños (closet, cajones, debajo de la cama, etc.) para comerla más tarde.
  • Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (sensación de que no puede parar de comer).
  • Líneas y puntos rojos alrededor de los ojos.
  • Pérdida del apetito sexual o la proliferación de relaciones promiscuas.
  • Taponamiento de los baños debido a la comida o al vómito allí depositados.
  • Depresión, pasa menos tiempo con la familia y amigos. Se ve retraído y reservado. Cada día se va aislando más. 
  • Mejillas hinchadas o dientes que se ven claros, casi trasparentes.

Estos síntomas se presentan en conjunto, es decir la persona presenta más de uno al mismo tiempo; igualmente hay síntomas muy parecidos y algunos iguales entre las dos enfermedades, también hay algunos más incriminantes que otros y es a esos a los que debemos estar más pendientes. Es super importante saber detectarlos a tiempo y buscar ayuda profesional, recuerden que esto podría salvarles la vida a ustedes o a sus seres queridos.

15/8/14

¿Crees que lo sabes todo sobre los Trastornos Alimenticios?


Entre mitos y realidades sobre los Trastornos Alimenticios hoy vamos a hacerles un test. Ustedes vayan anotando sus respuestas que al final de la entrada están las respuestas correctas.


      1.  ¿Los únicos Trastornos Alimenticios que existen son la anorexia y la bulimia?

a) Cierto, son los únicos 2.
b) Falso, existen alrededor de 10 trastornos diferentes.

      2.  ¿Todas las personas que tienen algún diagnóstico de Trastorno Alimenticio es porque les preocupaba mucho su figura?

a) Cierto. Lo que más les preocupa es cómo se ven.
b) Falso. Solo lo hacen por llamar la atención.

      3.  ¿Sólo las mujeres pueden tener un Trastorno Alimenticio?

a) Si, sólo ellas sufren de eso.
b) No, hombres y mujeres por igual pueden sufrir de esto.

      4.  ¿Es necesario que un equipo multidisciplinario atienda a las personas que padecen un Trastorno Alimenticio?

a) No, en la casa con ayuda de los familiares pueden mejorar.
b) Si, es esencial que el problema lo atienda un equipo multidisciplinario, para que atiendan las necesidades de la persona desde todos los aspectos.


    5.  ¿Las drogas para el apetito son buenas para estos pacientes?

a) Definitivamente, si les da más hambre tienden a comer más.
b) Las drogas son un último paso para mantener el peso del paciente una vez que lo ha recuperado, pero no sirven para recuperar el peso.

    6.  ¿
Entre más flac@ estoy, mi salud es mejor?


a) Existen unos parámetros mínimos de peso para la edad y la talla que deben seguirse para mantener una buena salud.
b) Si, mientras más flaco menos grasa, y mientras menos grasa más saludable.

    7.  Como estoy más delgado ¿no tengo problemas de corazón?

a) Los problemas de corazón son por la grasa acumulada y si estoy flaco, no tengo grasa.
b) Las personas con muy bajo peso mueren por problemas en el ritmo del corazón.

    8.  
La anorexia es una enfermedad nutricional donde se pierde el apetito.

a) Cierto. Las personas pierden el apetito y por eso no comen.
b) Falso. La anorexia nerviosa es una enfermedad mental.

      9.  El paciente con anorexia nerviosa en el fondo lo que desea es ser tan delgado como los modelos y estereotipos sociales.

a) Ellos lo único que quieren es estar delgados como las personas famosas.
b) Un paciente con anorexia nerviosa padece un severo desorden de la salud donde predomina la sensación de estar obeso, y que cualquier cantidad de comida por mínima que sea se verá reflejada en su cuerpo a modo de sobrepeso. 

       10.  ¿La anorexia nerviosa es una enfermedad de moda?

a) Cierto, en la actualidad todo el mundo es anorexico.
b) Falso. Existen registros de cuadros clínicos de anorexia nerviosa tan antiguos como en la Biblia o en las narraciones de Homero. 

       11. ¿La anorexia se cura una vez que el paciente ha recuperado su peso corporal normal?

a) Los pacientes con anorexia nerviosa tienen una evolución de la enfermedad muy compleja, y un equipo multidisciplinario debe estar encargado de la atención del paciente, no se recuperan sólo subiendo de peso.
b) Si, se recuperan llegando a su peso indicado.

      12.  ¿ Si se aprende a controlar la anorexia nerviosa, se puede convertir en una filosofía de vida?

a) Al igual que el tabaquismo y el alcoholismo, el paciente con anorexia nerviosa suele convencer a sus familiares de tener “controlada” su enfermedad. Sin embargo, la Anorexia Nerviosa es una enfermedad no una filosofía de vida.
b) Claro, al tenerlo controlado no te afectará. 

      13. Si sufro de anorexia o bulimia ¿al llegar a mi peso ideal me sentiré satisfech@?

a) Si, al llegar al peso que me propuse me sentiré feliz.
b) No vas a poder parar porque nunca te sentirás delgad@ y al alcanzar un "peso ideal" te seguirás sintiendo gord@ y establecerás como meta un peso aún más bajo.

      14.  La anorexia y la bulimia te aisla de la sociedad.

a) Si, por la obsesión que se siente sobre la comida dejas de asistir a eventos sociales por miedo a la comida o a que te vean comiendo.
b) Falso, por ser más delgad@ tendré más amigos.

     15.  Si tengo alguna de estas enfermedades ¿me darán dolores de cabeza, perderé el cabello, se me irritará la garganta y se me pondrán dientes amarillos?

a) Estas son sólo algunos de los síntomas de estos trastornos.
b) No, me sentiré muy bien todo el tiempo porque seré más delgad@

     16.  ¿Se pueden tener más de 2 trastornos alimenticios al mismo tiempo?

a) No, sólo puedes tener 1.
b) Si, puedes tener incluso más de 2 al mismo tiempo.



Respuestas:

 1. b  /  2. a  /  3. b  /  4. b  /  5. b  /  6. a  /  7. b  /  8. b  /  9. b  10. b /  11. a / 12. a / 13. b / 14. a  / 15. a / 16. b