Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


13/8/14

Cortarse para aliviar el dolor

Automutilación, autolesión, risuka, cortarse, cutting, self injury, autoflagelación, todo eso significa lo mismo... Hacerse heridas físicas para hacer más llevaderas las heridas emocionales, ya, punto, esa es la definición más concreta de lo que significa.

Algunos dicen que sirve para liberar el dolor, porque prefieren el dolor físico que lo que están sintiendo emocionalmente, otros dicen que lo hacen para sentirse vivos (porque por algún motivo dejaron de hacerlo), otros lo hacen para llamar la atención y así hacerle saber a su alrededor que están pasando por problemas, otros para sentir placer, en fin, en esencia cada quien lo hace por un motivo distinto aunque puedan parecerse.

Hay muchas personas que siendo anoréxicas y/o bulímicas recurren a esta práctica, como es el caso de Cielo Latini, la escritora de Abzurdah, ella en su punto más bajo llegó a cortarse aparte de padecer los trastornos alimenticios. Las personas que lo hacen dicen que sienten un impulso, como la necesidad de hacerlo, como ansiedad por sentir la sangre corriendo; yo personalmente creo que soy un poco cobarde para hacerlo, no me gusta el dolor físico.

Las personas que se cortan no lo hacen para suicidarse, lo hacen para liberar sus angustias y dejar de pensar en ellas por un rato, ya que se concentran en el dolor que están sintiendo en ese momento por los cortes. Esto lo utilizan como un mecanismo para manejar sus emociones y aunque no es la mejor manera de hacerlo es la que a ellos particularmente les funciona.

Si vamos a definir las cosas desde un plano de "normalidad", no me gusta utilizar esa frase, porque lo que es normal para unos puede no serlo para otros; pero, en situaciones extremas puede aplicar, así que si podemos llegar a ese plano, hacerse daño no es normal, desde el punto de vista que se vea. Los cortes dejan cicatrices en ocasiones muy notorias que pueden taparse con ropa dependiendo del lugar o incluso con un tatuaje, pero lo importante es el aspecto psicológico porque ni la ropa ni un tatuaje puede cubrir las heridas emocionales.

Si conoces a alguien que lo haga, dale tu ayuda, escúchalo, orientalo, guialo, porque en momentos de depresión hasta lo más elemental puede no verse, y si eres tu el que lo hace busca ayuda, trata de analizar el porqué de tus actos y trabaja en curar tus heridas emocionales que aunque no se vean las cicatrices son  las peores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario