Este blog pretende prestar ayuda a aquellas personas que salieron o que actualmente sufren de Anorexia, Bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, no pretende criticar, pero si comprender, no pretende juzgar, pero si ayudar. Por favor no emitamos ningún comentario que pueda resultar ofensivo.

Comparte tus experiencias, forma parte de este blog y déjate ayudar.

Jaz...


8/9/14

Anorexia Sexual

Cuando se habla de trastornos relacionados con el sexo, se suele pensar exclusivamente en la adicción al acto amoroso. Al fin y al cabo, la tradición enseña que el sexo únicamente  es malo en exceso, y nunca por defecto. De hecho, la castidad era identificada con el virtuosismo de la persona.  

Sin embargo, no siempre ésta emerge de una elección personal tomada libremente. En muchas ocasiones, la abstinencia sexual es la consecuencia de miedos sociales, problemas psicológicos y otras circunstancias que provocan que el coito y el encuentro con los demás sean percibidos como una amenaza.

Las raíces de la anorexia sexual o anafrodisia son similares a las de la anorexia nerviosa, con las que comparten algunas de las siguientes emociones: alienación respecto a uno mismo, soledad, perfeccionismo, autodesprecio, sentimiento de inferioridad (pero también delirios de grandeza), emociones no resueltas y, sobre todo, un comportamiento marcado por el principio de "si no se arriesga, no se puede perder”. 


En algunas ocasiones, el trauma infantil ocasionado por los abusos sexuales puede ser la causa velada detrás del problema. 
A veces, se trata de la consecuencia de la dismorfia corporal que tan frecuente resulta en la anorexia, y por la cual, la persona percibe su propio cuerpo de manera diferente a la que realmente es o se presenta. 

Los miedos más comunes son los que aluden a la conexión con los demás, a los sentimientos intensos, a la propia sexualidad, a ser visibles o al reto de comenzar o terminar con una relación.


Al igual que la anorexia relacionada con la comida, tiene un origen más profundo. Pero según lo descrito por especialistas argentinos, va más allá de la falta de deseo sexual. Y son los sexólogos de este país sureños quienes le han prestado especial atención a este asunto desde el 2001. Y llegaron a alinearse con lo que expuso el doctor Patrick Carnes en su obra Anorexia sexual , escrita en 1997, donde definió el término como ‘un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien’. El experto aclara que se trata de una fobia, un rechazo contundente a toda posibilidad de contacto sexual, y no se debe confundir con la disminución del deseo, más bien es la desaparición.

Síntomas: 
  • Los anoréxicos sexuales suelen vivir de forma aislada y consumir altos niveles de pornografía.
  • La rigidez y la vergüenza guían su vida, y son capaces de tomar decisiones drásticas o dejar su trabajo para evitar alcanzar cierto grado de indeseable intimidad. 
  • Rígidos principios morales.
  • Temor al placer sexual.
  • Desesperación y angustia después de sostener un contacto sexual.
  • Rechazo ante cualquier cosa relacionada con el sexo: conversación, películas, bromas, juguetes, etc.

En ocasiones el anoréxico sexual puede responder a un ciclo parecido a los que sufren el trastorno alimenticio: se dan un atracón de sexo seguido de inmediato de una purga. Es decir, se involucran en conductas sexuales promiscuas o adictivas por un tiempo, y luego se abstienen de cualquier comportamiento sexual por un tiempo.

Por otro lado, hay personas que se abstienen de tener relaciones sexuales debido a la ansiedad extrema que rodea el acto sexual. Las personas que experimentan este tipo de anorexia sexual a menudo se sienten emocionalmente frágiles, tanto que prefieren el aislamiento a que arriesgarse a un potencial rechazo.

Tratamiento:

El tratamiento para este problema está disponible y gran parte del éxito del mismo consiste en asimilar que se padece este trastorno y buscar ayuda. El tratamiento es, básicamente, terapia ya sea grupal o individual por medio de la cual se consigue integrar al individuo a diversas actividades y situaciones sociales vinculadas con lo sexual, pero en lugar de centrarse en creencias y opiniones sesgadas, la terapia se centra en los hechos de la vida real.

El objetivo es que una vez concluida la terapia, la persona elimine sus inseguridades, miedos y demás circunstancias que les impiden tener una relación sexual sana. Otra aclaración que es importante señalar, es que la anorexia sexual no es lo mismo que la asexualidad. La anorexia sexual es un miedo a la relación sexual o pérdida del deseo, mientras que la asexualidad, es la falta total de atracción sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario